¿La Importancia del Cociente Intelectual en la Persona?

La historia del cociente intelectual (IQ)

En la cultura popular, el término IQ está en todas partes. Los exámenes IQ hacen eso, probablemente necesitas 120 puntos. No conozco cuando la gente dice IQ, lo que quieren decir es inteligencia, una medida objetiva y rigurosa de la capacidad intelectual. Pero realmente funciona. En este video, quiero averiguar de dónde vino el cociente intelectual, qué mide realmente, qué puede predecir sobre tu vida y también, ¿Cuál es mi IQ? Nunca he hecho una prueba oficial de IQ. Honestamente, no creo ser terriblemente inteligente. Siempre he considerado mi cociente intelectual un poco superior al promedio, exotérmico o endotérmico, creo que debería ser exotérmico. ¡Buen trabajo, hombre de ciencia!

Pruebas de inteligencia y su calidad

Hay un montón de pruebas de inteligencia en línea, pero soy muy escéptico sobre su calidad. Aún así, pensé que algunos de ellos podrían ser buena práctica para el verdadero. Mañana voy a hacer una prueba de IQ de verdad. Antes de hacer eso, quiero intentar mejorar mi puntuación. Así que voy a intentar hacer un montón de pruebas de práctica. Creo que esta prueba es entrenable, pero mañana vamos a ver si eso es cierto o no.

El origen de las pruebas de inteligencia

La idea de las pruebas de inteligencia viene de cientos de años atrás, pero el primer avance concreto ocurrió en 1904. El psicólogo inglés Charles Spiderman estaba estudiando las calificaciones de los estudiantes en diferentes materias y se preguntaba cómo su rendimiento en una materia como el inglés se relacionaría con su rendimiento en otra como las matemáticas. Una opción sería que mientras mejor le fuera a un estudiante en matemáticas, peor le iría en inglés. Tal vez porque pasaba más tiempo en su trabajo de matemáticas y por lo tanto tenía menos tiempo para dedicar al inglés. Así que el desempeño en diferentes temas estaría correlacionado negativamente. Otra opción era que el desempeño en un tema no guardaste relación alguna con el desempeño en otro. Después de todo, diferentes disciplinas requieren diferentes habilidades, por lo que tal vez los puntajes no estarían relacionados para nada.

El factor G y las pruebas de Binet-Simon

La tercera opción era que cuanto mejor le fuera a un estudiante en matemáticas, mejor le iría en inglés. En otras palabras, sus puntajes estarían correlacionados positivamente. Un coeficiente de correlación puede variar de negativo 1 a positivo 1. Un coeficiente de correlación de negativo 1 indica una correlación negativa perfecta, lo que significa que un aumento en una variable corresponde a una disminución precisa y predecible en la otra variable. Del mismo modo, una correlación de positivo 1 indica una correlación positiva perfecta. Una correlación de cero indica que no hay relación entre las dos variables y cualquier valor entre 0 y 1 indica una correlación positiva, pero los datos tienen cierta propagación aleatoria. El cuadrado del coeficiente de correlación indica la cantidad de variación en una variable que puede explicarse por la variación en la otra variable. Por ejemplo, si el coeficiente de correlación es 0.5, entonces el 25% de la variación en una variable puede ser explicado por la otra.

El concepto moderno de inteligencia

Cuando Spiderman analizó sus datos, encontró una clara correlación positiva. Quienes tuvieron mejores resultados en matemáticas tendieron a tener mejores resultados en inglés y el coeficiente de correlación fue de 0.64. Pero las matemáticas y el inglés no fueron las únicas materias que los estudiantes tomaron, también estuvieron literatura y francés. Y cuando Spiderman miró las correlaciones entre todas estas materias, encontró el mismo patrón: los estudiantes que lo hacían bien en una materia tendían a hacerlo bien en todas.

La evolución de la definición de inteligencia

¿Cómo explicas esta observación? Bueno, Spiderman propuso que cada persona tiene algún nivel de inteligencia general, lo que él llamó el factor G. Este concepto se pensó para capturar qué tan rápido los estudiantes podrían aprender nuevo material, reconocer patrones y pensar críticamente sin importar la materia. Lo que explica por qué las puntuaciones en las materias están correlacionadas: los de puntuación G alta tuvieron buenos resultados en todas las materias y los de puntuación G baja tuvieron malos resultados. Spiderman publicó sus conclusiones en un artículo titulado «Inteligencia general objetivamente determinada y medida», pero las correlaciones no eran perfectas. Así que, además del factor G, Spiderman propuso factores específicos del sujeto o factores S. El desempeño de un estudiante en matemáticas, por ejemplo, dependería de su inteligencia general, además de su factor específico de sujeto para matemáticas. Los factores específicos del sujeto podrían aumentar o disminuir el rendimiento en esa materia en particular. Spiderman creía que los factores específicos podían ser entrenados, pero la inteligencia general era fija. Así que quería encontrar una manera de medir confiablemente la inteligencia general.

La heredabilidad y los factores ambientales del IQ

Casi al mismo tiempo, en Francia, Alfred Binet tenía la tarea de averiguar qué niños necesitaban más ayuda en la escuela. Junto con Theodor Simon, desarrolló la prueba Binet-Simon. Se les pidió a los estudiantes que nombraran lo que faltaba en el dibujo, que definieran términos abstractos y que repitieran oraciones. También estaba esta pregunta que decía: ¿qué cara es la más bonita? Había 30 ejercicios en total. Su desempeño fue comparado con otros estudiantes de diferentes edades para asignarles una edad mental. Por ejemplo, si un estudiante se desempeñaba igual que el promedio de ocho años, su edad mental sería de 8. Esta edad mental fue dividida por su edad real y multiplicada por 100 para llegar a un llamado cociente de inteligencia. ¡Y el IQ nació! Así que la prueba Binet-Simon fue la primera prueba de cociente intelectual del mundo. Fue traducida por Godard al inglés y llevada a los Estados Unidos. En Stanford, Lewis Terman la estandarizó usando una muestra estadounidense grande y con algunas modificaciones se convirtió en la prueba de Stanford y durante décadas, IQ y inteligencia fueron prácticamente sinónimos.

La diversidad de la inteligencia

Así que el IQ mide la inteligencia, pero, ¿qué es la inteligencia? Bueno, desde entonces, la definición ha evolucionado. En 1983, Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples, argumentando que la inteligencia no puede ser capturada por un solo número. En lugar de eso, hay diferentes tipos de inteligencia, como lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Por lo tanto, el IQ no captura todas las formas de inteligencia.

El IQ y el éxito en la vida

Además, la inteligencia es una mezcla de genes y ambiente. La heredabilidad del IQ es de alrededor del 50%, lo que significa que aproximadamente la mitad de las diferencias en el IQ entre las personas pueden atribuirse a diferencias en sus genes. Pero el ambiente también juega un papel importante. Por ejemplo, la nutrición en la infancia, la calidad de la educación y las experiencias enriquecedoras pueden influir en el desarrollo intelectual. Y hay factores que no están relacionados con el IQ, como la creatividad, la sabiduría y la inteligencia emocional.

Conclusiones sobre el IQ

Entonces, ¿qué puede predecir el IQ sobre tu vida? Bueno, en general, hay una correlación positiva entre el IQ y el éxito en la vida. Las personas con un IQ más alto tienden a tener mejores resultados académicos y ocupacionales, salarios más altos, mejor salud y menos problemas legales. Pero es importante tener en cuenta que el IQ no es el único factor que influye en el éxito. Hay muchas otras habilidades y características personales que son importantes. Además, el IQ no es estático y puede cambiar a lo largo del tiempo, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, el IQ no determina completamente el destino de una persona.

Entonces, ¿cuál es mi IQ? Bueno, lo descubriré mañana cuando haga la prueba. Pero independientemente del resultado, la inteligencia es solo una parte de quién soy y de quiénes somos como individuos. Hay muchas formas de ser inteligente y exitoso en la vida, y el IQ es solo una medida limitada de eso.